12 dic 2008

Estrategias didácticas y TIC en el siglo XXI

En la revisión que realice para evaluar las características de la herramienta webquest destaco los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, es importante reconocer que las webquest son una herramienta pedagógica que surge fundamentalmente en los actuales ambientes tecnológicos, es decir, que es un desarrollo nativo de Internet. Razón que demuestra las posibilidades que ofrece el uso de las TIC e Internet para el sector educativo y donde vuelvo a reiterar, que hasta ahora estamos iniciando la exploración y el descubrimiento de las capacidades que tiene la educación virtual.
  • La Webquest es una herramienta sencilla de usar por parte de los estudiantes, pero lo que me parece supremamente importante y potente, es su facilidad para implementarla y utilizarla por parte de los docentes.
  • La herramienta de webquest cuenta con una estructura sencilla desde los aspectos técnicos y tecnológicos. En este sentido, la complejidad que no es dificultad, reside en la aplicación de los aspectos pedagógicos y en la capacidad de los docentes.
  • Igualmente, la webquest es un estrategia didáctica muy potente, ya que de manera fácil permite la exploración del conocimiento por medio de problemas muy cercanos a la realidad, donde las soluciones son elaboradas en ambientes colaborativos que permiten un desarrollo de la dimensión social de los estudiantes.
  • Al fomentar el trabajo colaborativo, el uso de esta herramienta promueve altos niveles de participación, interacción y motivación de los estudiantes.
  • Otra característica que vale la pena resaltar de la webquest, es que promueve la elaboración de materiales y recursos educativos por parte de los docentes, es decir, la construcción de conocimiento pedagógico.
  • Es una herramienta que permite la adaptación en distintos niveles educativos.

9 dic 2008

Formación de adultos a través de las TIC

Algunas notas sobre este aspecto:

  • El actual momento es histórico para la sociedad, ya que vivencia una brecha, que separa los nativos tecnológicos, es decir, a las actuales generaciones que nacen y habitan una sociedad inundada de dispositivos y ambientes tecnológicos de otras generaciones que no están familiarizadas, pero que siente como avanzan procesos de exclusión y marginalización que produce la tecnologización de la sociedad.
  • Los procesos para minimizar los efectos de esta brecha y las iniciativas que en distintas partes del mundo se llevan a cabo para intentar cerrarla, se reducen a cuestiones de capacitación instrumental y técnica, y dejan de lado, la formación crítica de los sujetos en torno al uso de las tecnologías.
  • El proceso de tecnologización de la sociedad ha sido sobredimensionado, ya que se le quiere otorgar a la tecnología, una condición de salvadora que no posee y al mismo tiempo, se fomenta los procesos de exclusión y marginalización de los sujetos, ya que para poder actuar y habitar en la sociedad debemos adquirir competencias tecnologicas.