5 dic 2008

Aprendizaje y TIC

A partir del estudio y análisis de la temática: Aprendizaje y TIC y teniendo como uno de los referentes utilizados, el artículo de Bases pedagógicas del e-learning (Julio Cabero), mis reflexiones sobre la actualidad de los enfoques teóricos en el contexto del e-learning son:

§ La mayoría de los actuales enfoques teóricos se concentran sobre los fundamentos cientificistas, y dejan de lado los aspectos y condiciones de orden social y cultural, que luego afectan el desarrollo de esta modalidad.
§ Uno de los principales avances que ha tenido la modalidad e-learning en los últimos años, es reconocer las grandes diferencias con el sistema tradicional, referente que ha influido en el hecho que se dimensionen, experimenten e innoven los enfoques, procesos y prácticas educativas.
§ Se hace necesario y en cierta medida obligatorio que e-learning como modalidad educativa, se soporte y justifique, desde una teoría que le permita articular referentes conceptuales a los desarrollo e iniciativas que dinamiza. Y que esto de alguna manera, garantice su continua actualización e innovación.
§ La información presentada, tanto en el modulo, como en los artículos revisados, promueve en cierta medida, la instrumentalización de las actividades y los procesos educativos, repercutiendo para que finalmente, el acto educativo se reduzca a una reproducción mecánica.
§ Comparto la tesis del profesor Cabero, que afirma que muchas veces e-learning se concibe como una posibilidad salvadora o mesiánica para los procesos educativos. En el mismo sentido, se banaliza y trivializa la formación presencial tradicional y se glorifica la formación basada en red, como es el caso del articulo del profesor Cabero.En el e-learning el aprendizaje se ha reducción a ser una función de aprehensión y adquisición conocimiento, más allá de reconocerlo como una capacidad que nos permite reflexionar para tomar decisiones que nos permita un mejor vivir y actuar, es decir, contar con una formación integral.

1 dic 2008

De la enseñanza a distancia al e-learning

Inicio mi reflexión con la consideración de reconocer las inconmensurables condiciones y capacidades de la educación presencial sobre otros tipos de modalidades educativas, entre las que se encuentra, la modalidad a distancia. Pero de igual manera, reconozco las potencialidades que en esta modalidad, tiene la última generación que se enmarca en el e-learning o educación virtual, dado que ya no se ocupa únicamente en intentar proveer, apropiar o reproducir las condiciones de la educación presencial, sino que da lugar a pensar y repensar el acto educativo. En este sentido, es importante reconocer que la educación virtual viene haciendo y promoviendo una serie de innovaciones con las que se han actualizado y potenciado las prácticas educativas, tanto en el ejercicio de ser maestro (el que enseñan) como en los roles de los estudiantes (los que aprenden) y sobre todo en los contenidos que se disponen, que cuentan con altos niveles de interactividad.

Aunque nos encontramos en una etapa, que creería a manera personal, es inicial en torno a lo que a futuro se consolidará como educación virtual, considero que lo que se ha descubierto y experimentado hasta el momento es apenas un primer nivel de las bondades, capacidades y potencialidades que ofrece esta modalidad.

Dentro de los aspectos y condiciones que destaco de la educación virtual están las siguientes:
- La condición permanente de innovación que se garantiza y se encuentra engranada con el desarrollo tecnológico.
- Ampliación del acceso y la cobertura al servicio educativo por la flexibilidad y el bajo de la modalidad.
- Los procesos de autoaprendizaje, es decir que el sujeto se hace responsable de la autorregulación de los procesos educativos, que podría considerarse como una condición que tendrá en un lugar privilegiado la educación de futuro.
- Las grandes ventajas y facilidades en los procesos de capacitación de los sujetos en el manejo de conocimientos, adquisición de competencias técnicas y operativas, pero todavía con desarrollos y aproximaciones muy incipientes, para dimensionar y proveer escenarios educativos que propendan por una formación integral de los sujetos.

Las distintas generaciones de educación en la modalidad a distancia que han estado a lo largo de la historia, dan cuenta de un proceso evolutivo, pero al mismo tiempo, nos dejan ver las limitaciones y restricciones que igualmente han tenido.