5 dic 2008

Aprendizaje y TIC

A partir del estudio y análisis de la temática: Aprendizaje y TIC y teniendo como uno de los referentes utilizados, el artículo de Bases pedagógicas del e-learning (Julio Cabero), mis reflexiones sobre la actualidad de los enfoques teóricos en el contexto del e-learning son:

§ La mayoría de los actuales enfoques teóricos se concentran sobre los fundamentos cientificistas, y dejan de lado los aspectos y condiciones de orden social y cultural, que luego afectan el desarrollo de esta modalidad.
§ Uno de los principales avances que ha tenido la modalidad e-learning en los últimos años, es reconocer las grandes diferencias con el sistema tradicional, referente que ha influido en el hecho que se dimensionen, experimenten e innoven los enfoques, procesos y prácticas educativas.
§ Se hace necesario y en cierta medida obligatorio que e-learning como modalidad educativa, se soporte y justifique, desde una teoría que le permita articular referentes conceptuales a los desarrollo e iniciativas que dinamiza. Y que esto de alguna manera, garantice su continua actualización e innovación.
§ La información presentada, tanto en el modulo, como en los artículos revisados, promueve en cierta medida, la instrumentalización de las actividades y los procesos educativos, repercutiendo para que finalmente, el acto educativo se reduzca a una reproducción mecánica.
§ Comparto la tesis del profesor Cabero, que afirma que muchas veces e-learning se concibe como una posibilidad salvadora o mesiánica para los procesos educativos. En el mismo sentido, se banaliza y trivializa la formación presencial tradicional y se glorifica la formación basada en red, como es el caso del articulo del profesor Cabero.En el e-learning el aprendizaje se ha reducción a ser una función de aprehensión y adquisición conocimiento, más allá de reconocerlo como una capacidad que nos permite reflexionar para tomar decisiones que nos permita un mejor vivir y actuar, es decir, contar con una formación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario